Entre grandes y pequeños, LEGO ha creado casi dos docenas de sets de X-Wing. Dos de ellos, incluso, pertenecientes a su colección más selecta: la Ultimate Collector Series.
Este que vamos a analizar hoy aquí, el Ala X 75218, es el mejor X Wing que han hecho fuera de las ediciones de coleccionista. Un X-Wing clásico, claro está, nada de las naves de colorines que han publicado con la última trilogía.
LEGO 75218 – Ficha técnica
Este modelo de X-Wing fue puesto a la venta por primera vez en agosto de 2018 y lo retiraron del catálogo a finales de 2019, principios de 2020.
- Caza estelar Ala-X
- Este caza estelar LEGO cuenta con tren de aterrizaje retráctil, cabina abatible para una minifigura, 2 cañones normales y 4 cañones automáticos, espacio para un droide y función para activar los modos de crucero y ataque que se acciona con una palanca (novedad en agosto de 2018)
- Empuja el modelo hacia abajo en el modo de ataque para cerrar las alas
Consta de una nave modelo Ala X con un total de 731 piezas y 4 minifiguras. Entre ellas, vienen:
- Luke Skywalker (exclusivo de este set)
- Biggs Darklighter, el amigo de Luke (exclusivo de este set)
- R2-D2
- R2-Q2 (exclusivo de este set)
Sus medidas, una vez montado, son:
- 6 cm de alto
- 28 cm de ancho
- 48 cm de largo
También permite convertirlo, con un par de cambios muy rápidos, en el Rojo Cinco de Luke o en el Rojo Tres de Biggs.
No viene con ningún soporte de exposición, ya que está pensado para jugar con él, no para exponerlo, pero es fácil conseguir una en plataformas como eBay.
Montaje del X-Wing 75218
Según la caja, el Ala X está pensado para niños de 8 a 14 años. Pero, ¿sabes qué? Que un adulto lo puede disfrutar todavía más.
De hecho, monté parte del X-Wing con mi hija de (casi) 5 años. Es cierto que ella se aburrió pronto, también es cierto que había partes demasiado complejas para que ella las montase, pero pasamos un buen rato.
En total, creo que tardé tres horas y media en terminarlo (con una parada entre medias para cenar). Lo cual, teniendo en cuenta que durante la primera hora la «ayuda» que recibí me hizo ir bastante más lento, no está del todo mal.
No es una maqueta demasiado difícil, como el resto de X-Wings que he montado. Su tamaño, además, la hace muy fácil de colocar y exponer o de utilizarla para jugar.
Obviamente, luce menos espectacular que la nueva versión del UCS (Ultimate Collector Series), puesta a la venta en 2013: el X-Wing 10240. Por algo tiene la mitad de piezas y la mitad de tamaño.
Sin embargo, en esta versión del Ala X de Luke (o de Biggs, si cambiamos el Rojo 5 a Rojo 2 con las piezas que vienen en la caja), podemos colocar un piloto en su interior de forma proporcionada.
En resumen
Tuve la oportunidad de comprar ambos X Wing (este, el 75218, y el UCS 10240) y escogí este modelo. ¿Por qué?
Primero por el tamaño, he desmontado mi despacho entero y todavía no tengo espacio para colocar naves demasiado grandes. El LEGO 75218 es mucho más manejable.
Segundo por las minifiguras. No sé tú, pero en una nave monoplaza como esta, tan icónica y tan específica, yo prefería poder tener a Luke y a R2-D2 en su sitio.
Tercero por el precio. Los sets LEGO de coleccionista suben mucho de precio una vez retirados, y el 10240 lleva ya unos años fuera de circulación. Pude comprar este modelo por 80€ (menos de lo que costaba en tienda), mientras que por la versión UCS tenía que pagar entre 300 y 400€.
¿Dónde comprar el LEGO 75218?
A día de hoy hay pocas tiendas que todavía dispongan de este set, aunque todavía queda alguna (lo retiraron a principios de año). Las opciones que nos quedan son tiendas de segunda mano (como Wallapop), Amazon o eBay:
Comprar LEGO 75218 en eBay
Comprar LEGO 75218 Amazon
Eso sí, es una nave que merece la pena tener. Como casi cualquiera de la trilogía original.