Después del dinero y el espacio, la mayor pesadilla que tenemos todos los coleccionistas de LEGO es el polvo. Especialmente en los sets negros, los sets de Star Wars o las bases de Wickedbrick.
Y por eso, te voy a contar todas las soluciones que tienes a tu disposición: desde la más simple, sencilla y barata, hasta las más elaboradas, para mantener tu colección libre de polvo.
Ahora, ¡Vamos a comenzar!
Cómo limpiar tu colección de LEGO: las mejores opciones para quitar el polvo de tus LEGO
Si no quieres leerlo, te lo muestro en vídeo:
Da igual el tamaño de la colección que tengas: sea grande, pequeña, esté en estantería propia, sobre la mesa, da igual. Todas las colecciones acaban acumulando una enorme ristra de polvo y da igual cuánto las limpies, porque siempre parece haber más y más polvo.
Dos consejos para evitar el polvo en tus LEGO
Por eso, tengo dos grandísimos consejos que darte, antes de ponernos a limpiar los sets:
El primero de todos, amigo mío, es que te acostumbres a que tus sets tengan polvo. De hecho, la mejor manera de luchar contra el polvo es que te da igual.
Y es que a mí me gusta montar y coleccionar LEGOs, no estar limpiando el polvo. Y créeme, que cuando tienes una colección como la mía, el polvo está ahí y la única manera que tienes de luchar contra él es, o bien acostumbrarte y no hacerlo, o bien comprarte urnas (como las de Wickedbrick), para el set Diorama del Trono del Emperador.
Y esta, amigo mío, es la mejor forma de tener tu colección protegida, bien sean urnas individuales, bien sean armarios acristalados o bien sea cualquier otra solución que impida que el polvo entre.
Incluso, eso no va a evitar que el polvo cubra la superficie, pero claro, para esto hace falta un presupuesto muy elevado y que no todo el mundo tiene, o que no todo el mundo quiere gastarse en proteger la colección.
Así que, si descartamos la opción de las urnas, veamos cuáles son las mejores formas de limpiar tu colección de LEGO:
1. Brochas
Tanto las de maquillaje, como las de barniz, las brochas son la mejor forma de quitar el polvo a tus sets, porque te permiten limpiar prácticamente cualquier set, salvo que tenga piezas móviles o piezas sueltas.
Sin embargo, ¿Qué es lo que pasa? Que la brocha, al final, lo que hace es mover el polvo y engancharlo en las cerdas y trasladarlo al ambiente. Así que, si bien es una solución muy económica, muy simple, y muy rápida, no es del todo ideal.
2. Trapo
La siguiente forma de limpiar y la que utilizaba antes de comprarme la brocha, es el típico trapo de microfibras que lo puedes mojar o no mojar (aunque yo prefiero no mojarlo).
La razón es porque muchos de estos sets tienen pegatinas y el mayor problema que tiene eh limpiar el polvo con un trapo, es que es más fácil arrancar piezas que con la brocha y en las partes pequeñas es más complicado quitar todo el polvo.
A mí el trapo me gusta mucho utilizarlo para las bases de Wickedbrick y para eso sí que suelo utilizar siempre el trapo. Además, al final, todos tenemos un trapo en casa.
3. Soplador de polvo
Mi otra opción favorita es el soplador de polvo: un electrodoméstico bastante útil que yo no compré expresamente para los LEGOs, sino que lo utilizo para limpiar los teclados de mis ordenadores, porque acumulan un montón de porquería.
Yo uso uno como este:
Básicamente, el soplador de polvo es un aparato que aprietas y echa aire, pero ¿Qué pasa con esto? Que el soplador viene muy bien para quitar el polvo recién caído, pero cuando ya lleva mucho tiempo asentado, las pasadas que das no te creas que lo dejan muy allá.
4. Dyson
La siguiente opción que he visto a mucha gente utilizar y que a mí no me encanta, es utilizar una dyson, que tiene un adaptador especial y con unas cerdas muy suaves, con las que sí que es verdad que se puede limpiar muy bien.
Lo que pasa es que es muy grande, poco manejable y el riesgo que corres de tirar algo, es bastante grande. Además, es un electrodoméstico que cuesta bastante.
5. Clean My Bricks
La última opción es esta, que se llama Clean my bricks: es una pequeña aspiradora, muy parecida en tamaño y en precio al soplador de polvo, pero específica para limpiar bloques de LEGO.
Tiene todo lo bueno de la Dyson, quitando lo malo que tiene la sopladora, sacas el polvo a todas partes y lo bueno de la brocha. Viene con un cepillito muy suave en su interior y todo lo necesario para poder aspirar: el aspirador, un adaptador largo, un cepillo y un pequeño adaptador para alfombras, sofás, etc.
Puedes comprarlo, además, con un 5% de descuento usando el cupón:
Lo bueno que tiene esta aspiradora es que lo deja todo muy limpio, pero no tiene la potencia suficiente como para arrastrarlo absolutamente todo. Además, con los pelitos del cepillo, se queda una pequeña capa de polvo, pero que no se esparce por todo el ambiente.
Conclusión
En definitiva, asumiendo que tu colección va a tener polvo y que si quieres luchar contra él, vas a tener que esforzarte bastante.
Aunque si bien mi opción favorita de todas es la Dyson, porque es la que más potencia tiene, es más suave y junta todo lo bueno de todas las opciones anteriores, la única pega es que es muy cara y si no la tienes en casa, no merece la pena comprarla solo para los LEGOs.
Ahora, si quieres tener tu cuarto de LEGO bien limpio y quitarte los problemas del polvo y los ácaros (que para algunos suponen ciertos problemillas de alergia), una aspiradora de Cleanmybricks es la mejor opción, porque hace un muy buen uso y apagada funciona prácticamente igual que la brocha, pero aspira el polvo.