Hay algo en este set que no entiendo, pero vayamos con calma…
Este es el nuevo set que nos ha sacado LEGO, en su línea «Otros», en honor a un videojuego que ha sacado la propia LEGO y que está basado en otro videojuego que seguramente conozcas.
Se trata del conjunto 77037 Aloy y Varl vs. Cangrejo y Dientes Serrados, que salió este 1 de marzo, tiene 768 piezas, cuesta 44,99€ y me genera muchos sentimientos encontrados…
Pero antes de contártelo, como siempre, ¡Echemos un vistazo a las características que tiene este nuevo y curioso modelo de LEGO!
77037 set de LEGO Horizon Aloy y Varl vs. Cangrejo y Dientes Serrados – Opinión
Tengo que decir que a veces compro cosas raras, a veces compro cosas que no sé muy bien por qué y, en este caso, me hecho con este set 77037 de LEGO Horizon.

No porque me guste el videojuego, ni porque me guste el videojuego original, sino porque en realidad me encantó el set 76989 Cuellilargo.
De hecho, fue el que hizo que me sumergiera en el mundo de Horizon, en el mundo del videojuego, que me viera Gameplays, me leyera toda la historia y ver los distintos bichos que conforman este universo, porque me parece un mundo fascinante.
Además, me encanta la ciencia ficción, me apasiona la ciencia ficción cyberpunk-postapocaliptica y este mundo de máquinas me encantó.
Incluso, el modelo del Cuellilargo me parece que es muy bonito y, claro, cuando dijeron que iban a sacar el de Aloy y Varl vs. Cangrejo y Dientes Serrados, pensé: «Oye, pues, a ver cómo continúan, ¿no?»… Y… mis conclusiones al final.
Aunque la verdad es que no está nada mal, ¿eh?
Ahora vamos a entrar en detalles, pero es muy distinto el rollo de estas figuras, el rollo de estas construcciones, de lo que era el Cuellilargo y el público objetivo, sinceramente,… También lo es.
Y es que lo que nos dan en este set es a dos personajes: Aloy y a Varl, junto con dos bestias que, aunque están muy bien, no tienen el mismo sex-appeal que tenía el Cuellilargo.
Minifiguras
Y es que este no es un set de exposición, es un set de juego en el que han evolucionado lo suficiente la minifigura de Aloy, sobre todo, como para darnos un pedazo de arco que yo te diría que es un molde nuevo y que no había visto nunca.
Además, tiene unas plumas de colores que se pueden cambiar en función del tipo de daño que quiere hacer.
Si bien no he jugado al videojuego original, no he jugado al videojuego de LEGO, es de suponer que el color del arco tiene bastante que ver con el tipo de daño.
La minifigura en sí está muy bien: viene con sus dos expresiones (una sonriendo y la otra con el ceño fruncido), con esa vestimenta tan detallada (que creo que es muy parecida, si no igual a la minifigura del Cuellilargo).
También, trae ese detallito de la conexión cerca del cuello que tanto me gustó, junto con el detalle de la pieza de pelo para permitir que se vea.
Y en el otro lado tenemos a Varl, la otra minifigura, que tiene unas impresiones que están muy chulas, la verdad.
Y es que la estética de este videojuego está muy bien y me sorprende que, mientras en líneas como Marvel o Star Wars les cuesta muchísimo darnos impresiones en los brazos, aquí se la dan en un set que prácticamente cuesta 40 euros.
Por lo que en Star Wars y Marvel, como digo, es muy raro de ver.
De igual manera, la figura de Varl viene con sus dos expresiones (una de guerra y otra más serena, con los ojos cerrados) y también trae un arma al que se le pueden cambiar los efectos que hace, utilizando unas especies de jarras con pociones que vienen en el set.
Dichas pociones representan representan poderes de dentro del juego. Y si tienes curiosidad, haré una comparación entre las dos Aloy, la versión del Cuellilargo y la que viene incluida en este conjunto 77037.
Y además de las dos minifiguras, tenemos unos dos figuras de LEGO con pedazos de tierra, una hoguera (que me recuerda mucho al primer Dark Souls, el de la hoguera en la que puedes descansar), con un cofre lleno de monedas de oro o del metal que sean.
Incluso, tenemos una figura de LEGO con una especie de… No sé, de zanahorias o hierba con pelos, en la que yo he conectado los tres botes o los tres accesorios que cambian los poderes de las armas.
Las Criaturas
Y si hablamos de las criaturas, tenemos la figura de Dientes Serrados, la cual es bastante móvil, tiene una cabeza articulada que nos permite ciertos movimientos, unas patas que te permiten un montón de movimientos, pero no del todo útiles.
En general, es una criatura que, a mi modo de ver, recoge muy bien las similitudes con este mundo tan apasionante, como es ese en el que vive la protagonista Aloy.
Además, nos trae otro personaje o criatura, como es el Cangrejo, y la verdad es que me ha gustado muchísimo.
De hecho, me ha recordado a un montón de videojuegos, tanto en el esquema de colores, como en los patrones de la cabeza, el escudo que lleva en su brazo articulado, la pinza (con la que podríamos una minifigura) o las patas que son tan funcionales. Me ha gustado mucho.
Por cierto, viene con dos catanas amarillas en su pecho (que no sé muy bien lo que representan) y, en general, me ha parecido súper llamativo.
Aunque, como lo he dicho antes, me parecen más de juguete que otra cosa.
Por cierto, la sección de la cabeza se quita entera y no sé si tiene alguna utilidad de cara al juego, pero me ha gustado bastante este pequeño cangrejo como juguete. Incluso, no solo a mí, sino también a mi hijo.
El set en sí
Y ya sabéis que a mí me gusta cuando compro un set, que no es un set de exposición como sí pueda ser el Cuellilargo, me encanta pasar por la prueba de mis hijos porque, al final, el público objetivo de este set-juguete no soy yo, sino son ellos.
Por lo que este es uno de esos juguetes que a mi hijo le ha apasionado: tienes una bestia, tienes un cangrejo, dos protagonistas, accesorios, cofres y un montón de monedas.
En mi opinión, sin saber nada de Horizon y de los videojuegos, me parece un juguete de LEGO fantástico, con el que se pueden hacer un montón de cosas y, desde ese punto de vista, creo que es un LEGO sumamente incomprendido.
Y sí, está muy bien, pero no termino yo de entender por qué LEGO nos lo ha sacado, porque aquí entre tú y yo, algo parecido al set del Cuellilargo era lo que estábamos esperando prácticamente todos…
Aunque, en lugar de contártelo todo, mejor te lo muestro, junto con la comparativa de este set con el del fascinante 76989 Cuellilargo en el siguiente vídeo:
Características del set
Ahora que hemos visto todos estos detalles, echemos un vistazo a algunas características adicionales que trae este singular modelo 77037:
- 2 minifiguras de los personajes Aloy (armada con un arco) y su fiel aliado, Varl (que lleva una lanza).
- Cada arma presenta algunas mejoras que pueden agregarse para crear estrategias de ataque mediante fuego, hielo o descargas eléctricas, tal como ocurre en el videojuego.
- Además, trae 2 criaturas robóticas que puedes construir: Cangrejo tiene patas y brazos articulados, pinzas que se abren, una cápsula de carga que puedes quitar y un escudo de energía.
- Por su parte, Dientes Serrados tiene una mandíbula que se abre y torso giratorio, incluido el cuello, la cabeza y sus patas que son articuladas.
- También, este set trae juncos, una fogata de LEGO, un cofre con monedas y otros accesorios más.
- El manual de instrucciones impreso te guiará, paso a paso, durante toda la aventura de construcción de este genial conjunto.
- De igual manera, la aplicación LEGO Builder viene con herramientas interactivas e imágenes en 3D, las cuales te brindan un proceso de construcción divertido y muy creativo.
El resultado de la contrucción del set 77037 alcanzará las siguientes dimensiones:
- 18 cm de alto.
- 12 cm de profundidad.
- 8 cm de ancho.
Aloy y Varl vs. Cangrejo y Dientes Serrados – Ficha Rápida
Código: 77037 de LEGO Horizon- Aloy y Varl vs. Cangrejo y Dientes Serrados
– Nº piezas: 768
– Precio: 44,99 € | $44,99 | £39.99
– Minifiguras: 2 minifiguras
– Resumen: LEGO Aloy y Varl vs. Cangrejo y Dientes Serrados es un set de construcción-juguete, inspirado en el videojuego LEGO Horizon Adventures, que viene con 2 criaturas mecánicas construibles, 2 minifiguras bastante chulas que representan a los personajes, Aloy y Varl y un montón de accesorios que harán del proceso de construcción una aventura llena de diversión y creatividad
– Pros y contras:
- Como juguete, este set es fantástico
- Tanto las criaturas construibles, como las minifiguras, están muy bien conseguidas
- Aunque las minifiguras de Aloy y Varl, junto con las dos bestias están muy bien, no tienen el mismo atractivo que despertaba el Cuellilargo
- Si bien la figura de Dientes Serrados viene con un montón de movimientos en sus patas, no son del todo útiles
Conclusión
La verdad es que no termino de entender cuál es la filosofía que hay detrás de este set. Quizá LEGO está explorando el mercado para ver si esto encaja y sacar una línea completa… No lo sé.

Yo creo que el set original, el videojuego original sí que tiene potencial para sacar una línea de sets con objetivo adulto.
De hecho, cuando hice la reseña del modelo del Cuellilargo, te hablé de que lo que más me gustaba de este set. En concreto, era la apertura de puertas a sacarnos sets relacionados con otras franquicias de videojuegos.
Parece que no ha sido así, porque no hemos visto muchas cosas en esta dirección y que, en su lugar, LEGO ha reenfocado el objetivo en los niños, en los juguetes, que tampoco me parece mal.
Llevo años diciendo que LEGO pierde de vez en cuando el foco de que es un juguete y es para niños.
Así que, en lugar de criticar este set por volver a las raíces de lo que creo que es y debería ser LEGO, lo que voy a hacer es decir que no entiendo el por qué ahora y por qué en esta línea hay otras líneas (guiño, guiño señores) de Star Wars.
Por cierto, en la que los UCS anteriores era una perfecta combinación entre set de juguete y set para adultos y que ahora hemos perdido en pro de «solo adultos» y ahí estaría bien que LEGO intentase volver a enfocarse en quién es su público objetivo real.
Por lo que con este set no termino de entender para quién va. Incluso, creo que es un set que va a pasar sin pena ni gloria.
Comprar el set Aloy y Varl vs. Cangrejo y Dientes Serrados
En cualquier caso, si te encantó el videojuego LEGO Horizon Adventures, le has encontrado a este set un sex-appeal inexplicable y te gustaría comprarlo, acá abajo te dejo el enlace para que puedas adquirirlo: