Hay un set de LEGO que nadie había pedido, pero del que todo el mundo está hablando y que muchísimos fans están comprando.
Se trata del Halcón Oscuro, el Dark Falcon o el Halcón de los malos: un set que no parece tener demasiado sentido y del que, además, tenemos la versión original todavía disponible a la venta, pero que tiene algunas cosas que llaman la atención…
Pero antes de hablar de él, como siempre, ¡Vamos directo a conocer los detalles de este extraño y particular set!
75389 Halcón Oscuro de LEGO Star Wars – Opinión
Y ahora sí, hablemos del conjunto 75389 el Halcón Oscuro: que tiene un total de 1579 piezas (escasas 24 piezas más que el Destructor Imperial), y que cuesta 179,99€, es decir, 10 más que ese Destructor.
No te preocupes que, más adelante, haré una comparación de este Halcón Oscuro, el Halcón anterior y el Destructor Imperial.
Ahora, en cuanto al set, la verdad es que no hay mucho que decir: es un Halcón Milenario, exactamente igual que el último que sacaron en 2019 (y creo que todavía está a la venta) y que existe por la serie que sacará Disney de «Reconstruyendo la Galaxia».
Además, una vez que hayas construido este Halcón Milenario, lo primero que notarás es que es perfectamente reconocible, pero en negro y rojo.
Ahora, quizás te esteis preguntando si merece la pena este set (en comparación con el Halcón anterior) y cuál de los dos sets del 1 de agosto de 2024 merece más la pena: el Destructor Imperial o este Halcón Oscuro.
Y para poder responder a esas preguntas lo primero que tenemos que hacer es ver las minifiguras.
Minifiguras
Y hablando de las minifiguras, tengo que decir que son un tanto extrañas, porque nos dan un C-3PO malvado, un Darth Vader blanco, un Darth Jar Jar, una Rey sith, el Luke Skywalker playero y Darth Dev, que supongo que será parte de la serie que está por verse todavía.
Y, como te decía, son seis minifiguras, 1579 piezas y un precio de 180 euros. Aunque la cosa parece un poco pasada de precio, pero lo cierto es que las minifiguras son todas muy especiales.
Empezando por la Rey oscura: que viene con un sable doble muy extraño, una capa estrechita y dos expresiones (ambas bastante perturbadoras), porque no sé qué narices le ha dado a LEGO ahora con poner las pupilas en blanco.
De hecho, más que un Sith, esta minifigura parece un Fremen oscuro. Aparte de eso, la minifigura no tiene mucho más y, como en todas las ocasiones en las que LEGO imprime un trozo de carne sobre un plástico negro, queda un poco extraña la combinación de la cara con el escote de la minifigura. Aunque, en este caso, es casi pasable, pero no.
No sucede lo mismo con la siguiente que tenemos, el Darth Jar Jar: una minifigura que me gusta muchísimo, ¿Sabes por qué? Porque me he dado cuenta de que no tengo ni un solo Gungan (en versión LEGO).
Incluso, este resulta algo curioso, porque es la primera minifigura que tiene los ojos con pupilas de color negro, como tienen que ser. Viene con una de esas botellas transparentes azules (que no sé lo que representan). Supongo que al ver la serie, lo entenderemos.
También, trae un sable doble (al estilo de Darth Maul) y la impresión del pecho de esta minifigura me parece de las más chulas que han hecho y la cabeza es una pieza completa.
La siguiente es una minifigura llamada Darth Dev, que también viene con dos expresiones, unos ojos un poco menos perturbadores (porque tienen mucho negro y un poquito de la pupila blanca y las impresiones del torso y piernas están bastante bien.
Lo que pasa es que, hasta que no veamos la serie y sepamos quién es, pues poco más hay que decir.
Luego, tenemos a nuestro C-3PO oscuro, que es una versión muy agradable de ver, porque, no sé tú, pero yo tengo un montón de C-3POs desperdigados por mi colección.
Este viene con un brazo negro, una de las pierna con un detallito plateado (de esa pierna dañada o diferente que tiene C-3PO) y los ojos rojos. Una minifigura, como digo, que me gusta mucho.
Y la que creo que es mi minifigura favorita, es la del Luke playero: que luce bastante chula con su camisa hawaiana, colgante y el cartón de leche azul (tan famosa ya) y dos expresiones: una con gafas de sol y la otra de concentración).
Luego te enseño por qué creo que tiene esta cara, porque el Halcón Oscuro por dentro sí que es verdad que tiene alguna sorpresita…
Y para terminar, tenemos al Darth Vader blanco: que tiene las mismas impresiones que un Darth Vader normal (cambiando algún color) y no hay rojo en ninguna de sus impresiones, sino que es todo verde y azul, representando lo bueno que es este personaje.
También tiene dos cosas que quiero comentar: la primera, es la cara, porque es el primer Darth Vader que viene con cara normal, obviamente, y la segunda es el casco, porque esta minifigura (y lo he dicho varias veces) que creo que está obsoleta.
Y es que el molde del casco de este Darth Vader no tiene ningún detalle impreso , mientras que en una minifigura de Darth Vader normal estaría bien que nos pintasen de plateado, por ejemplo, la parte del respiradero que tiene (incluso, los ojos ligeramente en rojo).
Sí es verdad que en negro quizá no se note tanto, pero aquí en blanco (no sé a ti), pero a mí me parece una minifigura inacabada y me hace gracia tener un Darth Vader blanco, pero su casco no me gusta para nada.
La nave en sí
En cuanto al Halcón, como te decía al principio, es perfectamente reconocible: con sus dos mandíbulas, su cabina, la antena (que en este caso es negra y un pequeño rayo verde).
También trae varios detalles que, en lugar de ser grises (como en el otro Halcón), son todo negro, rojo y gris oscuro, que le dan un pequeño toque distintivo. Pero, ¿Cuál es el mayor problema que tiene un set como este?
Pues el polvo y las marcas de dedos: si bien las piezas negras son muy bonitas, estas capturan el polvo que es una pasada y este set, en pocos días, podría acumular polvo en todas partes todas partes.
Sí puede que sea muy bonita la combinación de colores negro y rojo, pero tiene distintos problemas. En cuanto a la apertura del set, es muy similar a la del Halcón anterior, pero sí que han mejorado los soportes.
De hecho, han añadido unas barras que atraviesan varias piezas y que hacen que sea bastante más robusta la forma de apertura que la del Halcón anterior. Eso sí, el resto de la construcción y el aspecto que tiene es prácticamente el mismo que el anterior.
Además, tiene un montón de detalles, como: dos camas, un pequeño soporte para un misil extra, una mesa con un detalle un tanto extraño (en vez de la típica mesa con el juego de lucha que suelen utilizar).
Igualmente, tenemos una videoconsola, donde se puede ver la pantalla, el mando de la consola y es por esto por lo que creo que el Luke playero tiene esa cara de concentración que te había comentado antes.
Además, viene con una pequeña prisión en la que podemos colocar una minifigura dentro y un espacio abierto muy vacío, con una caja y varias más de esas botellas azules (como las que tiene Jar Jar, cuyo trono está incluido en la parte frontal del Halcón, con un pequeño panel de mandos con alguna pegatina.
Y, por último, tenemos la cabina: que es muy sencillita y donde, básicamente, puedes colocar a dos minifiguras y que tiene una pieza translúcida roja que a mí, personalmente, me gusta mucho.
El set viene con dos lanzamisiles de muelle muy bien integrados en la estructura, e igual que en todos, se pueden disparar metiendo el dedo en la parte de arriba (donde encontrarás un pequeño orificio), y así empujar el misil.
Al igual que el otro Halcón Milenario, tiene dos cañones (uno arriba y uno abajo) que giran a 360º con una plataforma que se puede desplegar y nos deja sacar una estructura pequeña que parece una especie de cápsula de escape.
No sé, me parece que es una estructura muy simple y muy sosa de la que tampoco no nos dicen mucho en las instrucciones, salvo que podemos sentar a dos minifiguras.
Ahora, por lo que hemos podido apreciar de este set, es complicado saber si es mejor que el conjunto 75257 Halcón Milenario del 2019. Por lo tanto, en el siguiente vídeo, haré una comparación de este Halcón Oscuro, el Halcón anterior y el Destructor Imperial:
Características del set
Ahora que hemos repasado todos estos detalles del set 75389, veamos algunas características extra:
- Paneles desmontables para que puedas ver fácilmente el interior de la nave y apreciar algunos detalles muy chulos, como el trono de Darth Jar Jar, un centro de mando, un hiperpropulsor, la zona de entretenimiento y una pequeña prisión.
- La nave viene con cañones automáticos, unos cañones que giran y una cabina de artillería que puedes quitar, para que juegues con esta fabulosa nave y recrear tus propias aventuras.
- 6 minifiguras bastante extrañas y divertidas: Darth Jar Jar, Bounty Hunter C-3PO, Darth Dev, Darth Rey, Luke Playero y el Jedi Vader, que incluyen sables láser dobles, un cartón de leche azul y muchos otros accesorios.
- Siguiendo las instrucciones del manual impreso podrás construir, paso a paso, esta singular versión del icónico Halcón Milenario.
- Descarga la aplicación LEGO Builder, para que puedas disfrutar de sus herramientas interactivas e imágenes en 3D, que te guiarán en tus aventuras de construcción.
El resultado de la construcción del set 75389 puede alcanzar las siguientes medidas:
- 12 cm de alto.
- 43 cm de profundidad.
- 32 cm de ancho.
Halcón Oscuro – Ficha Rápida
Código: 75389 de LEGO Star Wars- Halcón Oscuro
– Nº piezas: 1579
– Precio: 179,99 € | $179.99 | £159.99
– Minifiguras: 6 minifiguras
– Resumen: LEGO Halcón Oscuro recrea esta versión única y sorprendente del emblemático Halcón Milenario, basada en la nave espacial que podremos ver en la nueva serie de televisión de Disney + Reconstruyendo la Galaxia. Además, este fantástico conjunto incluye minifiguras de los personajes más populares del Universo Star Wars, como Rey Sith, Luke Playero y Darth Yar Yar, con diseños exclusivos
– Pros y contras:
- Este set incluye minifiguras exclusivas e interesantes de los personajes más recordados del Universo Star Wars, como Luke Skywalker, Darth Vader o Jar Jar Binks
- El diseño del Halcón Milenario, como pieza de exhibición, es bastante atractiva, con una combinación de colores en negro, rojo y gris oscuro
- Pocas mejoras en comparación con el Halcón Milenario anterior, con una construcción casi idéntica
- El precio es algo elevado, considerando que no se incluyen mejoras significativas
Conclusión
En definitiva, este set parece más una broma que un set de LEGO del que me falta el contexto de la serie para entender el sentido que tiene, pero que como fan de Star Wars y de LEGO no veo que aporte nada nuevo al conjunto, porque es exactamente la misma construcción que la anterior.
Además, no tiene ninguna mejora, salvo quizá los puntos de enganche, pero ni siquiera la mejora de las placas detrás de la nave aportan nada y también porque sigues teniendo que pagar pegatinas.
La selección de minifiguras que, aunque es muy graciosa, tiene personajes que tampoco tienen demasiado sentido y en el que la mayor gracia es precisamente esta reimaginación de personajes.
Sin embargo, pagar por seis minifiguras, los 180 euros que cuesta este set, teniendo en cuenta que puedes tener el modelo anterior mucho más barato, hace que siga sin encontrarle mucho sentido a esto.
Y menos cuando este año también nos han sacado otro Halcón Milenario y un Destructor Imperial que es épico. Así que, salvo que seas un ultra fan de Star Wars, te encante la serie esta que van a sacar de Rebuild the Galaxy o las minifiguras, este es un set que no termino de comprender.
Así que de las tres preguntas que decía que iba a contestar al principio, me parece a mí que este set no sale bien parado en ninguna de las tres y tiene muchas papeletas de pasar a ser un set que puede perfectamente no estar en tu colección.
Comprar el Halcón Oscuro de LEGO Star Wars
Ahora, si deseas adquirir esta pieza de colección basada en la serie, Reconstruyendo la Galaxia de Disney +, ingresando al enlace de abajo podrás comprar este particular set de LEGO Star Wars: