¿Quieres ser capaz de crear tus expositores verticales para tu colección de coches de LEGO, sin gastarte más de 15 o 20 euros por expositor?
Claro, siempre y cuando tengas las herramientas que necesitas.
Pues quédate, porque hoy voy a enseñarte cómo construir estos expositores por ti mismo.
Crea expositores verticales BARATOS para tu colección de coches de LEGO – Construcción
Si no quieres leerlo, te lo muestro en vídeo:
Y ahora sí, empecemos a crear nuestros expositores. Para ello, tan solo necesitas estos materiales:
- 1x Tablero de MDF 40×70 cm (~8€).
- 1x Bote de pintura en spray (~6€).
- 20-25 piezas de LEGO para los soportes.
- 1x Destornillador.
- 1x Martillo.
- 1x Taladro.
Ahora, una vez que tienes los materiales, la parte más difícil de todas es medir correctamente los agujeros que tienes que hacer en la tabla.
Una tabla que puedes hacer de las medidas que quieras. Por ejemplo, las que yo elegí para hacer mi expositor vertical fueron 70 x 40 cm, que son las medidas que, de hecho, utiliza la empresa italiana HUYL (de la que también tienes un vídeo en el canal).
Para eso, lo primero que tienes que hacer es darle la vuelta al coche que quieras colgar y tienes que encontrar los huecos suficientes como para poder encajarle esas sujeciones.
Unas sujeciones que también puedes consultar en la página web de HUYL, porque ahí puedes ver las medidas o cuáles son los puntos de conexión de cada coche y que, en este caso concreto, el Bugatti tiene dos pines en la parte de abajo que puedes colocar, como te muestro en la siguiente imagen:
Y las medidas que necesitas para hacerlo correctamente son la distancia que hay entre los dos puntos de unión entre la parte de arriba de los dos puntos de union y la distancia que hay en la punta del coche, como te lo enseño en esta imagen:
¿La razón? Porque ahora que ya tienes esas medidas y antes de ponerte a cortar madera, lo que tienes que hacer es ajustar el coche en el centro exacto de la tabla, ayudándote de una regla o de un metro, para ajustar, tanto por arriba como por abajo.
Una vez que lo tienes puesto, lo que tienes que hacer es marcarte con un lápiz la parte de arriba del coche y tirar los centímetros necesarios a la distancia que has medido, desde el centro de la tabla hasta la primera distancia, el primer punto de sujeción, hasta el segundo punto de sujeción, como te muestro en la imagen:
Una vez que te has marcado las partes de arriba, tienes que hacer unos agujeros como estos que ves aquí:
De esta manera, tienes que conseguir insertar unas piezas, ¿Qué piezas son estas? Yo basé mi diseño en el mismo que utiliza la empresa italiana HUYL y utilicé piezas de LEGO, porque creo que son la mejor forma de proteger la estructura interna de los coches.
Hay quien utiliza ganchos de acero directamente, encajados en las sujeciones de LEGO Technic, pero esa es una solución que daña las piezas. Al final, estás poniendo una superficie de acero o metal, chocando con piezas de LEGO.
¿Y qué quieres que te diga? estos coches tienen suficiente valor como para tratarlos con cariño. En este caso, lo que necesitas son los dos pines de soporte, que van a incluir tus enganches para la parte trasera.
Además, necesitas una parte trasera suficientemente alta, grande y robusta, como para que esta pieza resista toda la presión que le vamos a poner encima.
Al final, son varios kilos de LEGO en función del enganche que quieras hacer y tendrás que hacer un agujero más grande o más pequeño. Puedes usar una fresadora, un taladro, destornillador, una lima, lo que quieras.
Una vez que lo tienes hecho, lo único que te falta es hacer los agujeros. Quizá no se aprecie en la imagen de abajo, pero te muestra todas las marcas de trabajo de donde tenían que ir los cortes:
Y, una vez que lo tienes, lo único que necesitas es un agujero para poder colocar un tornillo de soporte, colocar y sujetar las piezas que van a soportar el peso de tu coche, colocarlo, encajarlo y comprobar que se sujeta correctamente.
Y con esto, ya tendrías hecho tu propio expositor vertical. Ahora, lo único que te faltaría es construir tantos tableros como necesites.
Yo me hice cuatro para mis cuatro supercoches y, para los soportes, lo único que tienes que hacer es fijarte en lo que hace la empresa italiana HUYL (que lo hace de maravilla) y replicarlo en tus sistemas.