Hoy, 28 de enero, es el 63 cumpleaños de LEGO. El día en el que se enviaron varios diseños del ya internacionalmente famoso ladrillo de LEGO a la oficina de patentes.
Por eso, hoy es el día internacional de LEGO.
Por eso queremos compartir con vosotros unas imágenes de las patentes originales que muestran que, más de 60 años después, estos ladrillos están más vivos que nunca.
La historia de LEGO
Desde hace años circulan rumores sobre cómo se formó el primer ladrillo de LEGO, sin concretar el momento exacto de su invención. Pero no fue hasta el 8 de julio de 2020, el día del cumpleaños de Godtfred Kirk Christiansen (presidente y director de LEGO e inventor de las piezas que llevan el mismo nombre), que nos enteramos de la historia real.
Ese día, el Manager de comunicaciones internas, Klougart Jakobsen, escribió un artículo solo para empleados de LEGO explicando el proceso. Un artículo que, al final, se hizo público en la comunidad de fans de LEGO.
El artículo, dice así:
La verdadera historia del primer LEGO
«Desde hace décadas hemos sido incapaces de precisar la respuesta a la pregunta de cómo se desarrolló el ladrillo de LEGO ni quién fue la mente pensante detrás de ese diseño. Estábamos convencidos de que fue un proceso largo realizado por un grupo de empleados a finales de 1950. Pero gracias un nuevo material, hemos descubierto que Godtfred tuvo un papel esencial en el desarrollo de ese ladrillo que todos alrededor del mundo aman hoy en día», explicó Signe Wiese, historiador corporativo de LEGO.
Era el 23 de enero de 1958. Tres hombres están sentados en la oficina de LEGO de Billund. Esos tres hombres eran Godtfred Kirk, su hermano Karl Georg (presumiblemente) y Axel Thomsen, encargado de la oficina de ventas de LEGO en Alemania.
Este último explica que estaban recibiendo quejas de los clientes en Alemania sobre el hecho de que los modelos construidos con los ladrillos de plástico de la compañía estaban faltos de estabilidad y fuerza de agarre.
El problema se discutió largo y tendido, y diversas ideas y soluciones se pusieron sobre la mesa. En algún momento, Godtfred encontró una pieza de papel con círculos en ella, y empezó a esbozar diferentes ideas del nuevo diseño de pieza. Ese mismo día, Godtfred le pasó los bocetos a Ove Nielsen, por entonces encargado del taller de modelado de LEGO. Se le pidió que hiciera una muestra del nuevo diseño de ladrillo, con dos tubos interiores.
FOTO «uno de los primeros bocetos del diseño con dos tubos de agarre interiores.
Al día siguiente, Godtfred llevó sus bocetos y muestras a la oficina de patentes Hofman-Bang & Butard en Copenhagen para que empezasen a trabajar en la patente. Sin embargo, en su viaje a casa en Billund, reflexionó sobre la idea de crear un nuevo diseño de pieza con tres tubos interiores en lugar de tres. Cuando llegó a Billund, ya había llegado a la conclusión de que tres tubos interiores funcionarían mejor que dos, porque proporcionarían una mejor interacción entre bloques.
Hizo que Ove Nielsen crease una nueva muestra de bloque, cortando y pegando dos de los elementos ya existentes. Este nuevo diseño de tres tubos se envió a la oficina de patentes por mensajero exprés. Solo unos días después, el 28 de enero de 1958 a las 13:59, el Grupo LEGO presentó la solicitud de patente para un nuevo tipo de sistema de construcción. Un sistema en el que dos o más piezas interconectadas de plástico se podían juntar en una enorme cantidad de posiciones diferentes o, como se la conoce más ampliamente: La patente del ladrillo de LEGO.
«Ahora podemos concluir que no les costó más de cinco días desarrollar y patentar el diseño del ladrillo de LEGO, y podemos también concluir que la mente detrás de este diseño eterno fue obra del propio Godtfred. No puedo encontrar mejor forma de celebrar su cumpleaños número 100», dijo Signe.
E aquí la patente
Aunque está escrita en danés, las imágenes hablan por sí solas:
Y aquí, una fotografía de Francesco Spreafico con la portada de esa patente y del primer grupo de bocetos de ladrillos LEGO:
Si ampliamos la imagen de la derecha, nos daremos cuenta de que el diseño original cubría varias opciones de tubos interiores. Y si nos fijamos en la patente original, no solo patentaron las piezas en sí, sino la forma en la que interactúan entre ellas y dan lugar a nuevas construcciones.
¡Feliz cumpleaños, LEGO!
Así que, después de tanto tiempo, por fin podemos decirlo alto y claro: el 28 de enero es el cumpleaños del LEGO que conocemos hoy en día y que tantas alegrías nos da.