Desde que LEGO sacó a la venta su primer battle pack, allá por 2007, estos sets no han estado exentos de polémica. Quizá por eso hayan tomado ciertas decisiones respecto a lo que publicarán en 2021, aunque de eso hablaremos más adelante.
El caso es que, los LEGO battle packs, son objeto de odio y deseo a partes iguales por la comunidad de fans. Sobre todo, de los que somos fans de LEGO Star Wars.
¿Qué son los LEGO battle packs?
Para aquel que no lo sepa, un LEGO battle pack no es más que un set de pequeño tamaño (típicamente ~100 piezas) que incluye una gran cantidad de minifiguras. Lo habitual es que un battle pack tenga 4 minifiguras, normalmente de la misma facción.
Por ejemplo, este año 2020 hemos tenido los siguientes battle pack:
Pack de combate: Mandalorianos
- Pack de Combate: Mandalorianos
- Se les ocurrirán maneras de escenificar las batallas con 4 minifiguras Star Wars de guerreros Mandalorianos (cada una de ellas con blásteres), un fuerte de defensa (con punto de conexión para un bláster) y una moto speeder que dispara.
Pack de combate: Soldados Sith
- Pack de Combate: Soldados Sith
- Con 4 fantásticas minifiguras (un oficial de la Primera Orden, un soldado Sith y 2 soldados jet Sith) equipadas con 4 blásteres que disparan y 2 mochilas propulsoras, abundan los estímulos para narrar creativas historias.
Pack de combate: Soldados Clon de la Legión 501
- Interpreta un épico combate entre los Soldados Clon de la Legión 501 y los droides de combate del Ejército Separatista, con este set de construcción serás el rey de la batalla
- Este LEGO Star Wars cuenta con un BARC Speeder de 2 cañones y un caminante AT-RT azul y blanco, con patas articuladas, cañón y puntos de conexión para bláster y electrobinoculares
Este último no está titulado como battle pack, pero no hace falta. ES un battle pack algo más grande que los habituales y también más caro (ya hablaremos de esto).
¿Para qué sirven los LEGO battle packs?
Como todos los juguetes, más aún si son de LEGO, su utilidad es la que aquel que los compra quiera darles. Yo mismo busco siempre tener al menos una caja de cada uno de los packs de combate que saca LEGO por dos motivos: me gusta coleccionar las minifiguras y a mi hija le encanta jugar con estos sets.
Sin embargo, la principal utilidad de un pack de combate de LEGO es aquella que más polémica suscita en este mundillo: los army build.
Algunos son simplemente colecciones de miniaturas sin nada más y otras se utilizan en gigantescos dioramas que representan batallas de la saga. En cualquier caso, ¿qué es esto de un army build?
Army build
¿Qué es esto del army build? Dicho rápido y mal, un army build no es más que montar un ejército de minifiguras de LEGO.
Y cuando digo ejército, me refiero a EJÉRCITO.
Hay quien se conforma con un par de docenas de miniaturas y hay quien trata de crear un ejército de miles y miles de ellas. ¿No me crees?
Ahí tienes un ejército de más de 5000 minifiguras.
Pero, ¿de dónde sacan tantas figuras? Simple y sencillo: de comprar muchos, muchísimos, battle pack. O bien a pelo, o bien con alguna promoción que tengan o bien comprándoles las miniaturas a otras personas. El caso es que, si cada battle pack trae 4 minifiguras (que normalmente son menos, porque suelen venir dos tipos de minifiguras diferentes), necesitas 1250 packs de combate para tener las 5000 minifiguras.
Si cada pack suele costar unos 15€, la suma se acerca a casi 20.000€ que, sí, hay gente dispuesta a pagar.
El problema de los LEGO battle packs
Como ya supondrás el gran problema que tienen los battle packs es precisamente ese: su altísima demanda por unos pocos. Cada vez que LEGO crea y lanza un nuevo pack de combate, hay auténticas bofetadas por hacerse con ellos el primer día que salen.
Sin ir más lejos, cuando entramos en agosto, el pack Soldados Clon de la Legión 501 (75280) prácticamente salió agotado. O, lo que es lo mismo, los army builders arrasaron con el stock en los primeros minutos de venta.
Eso significa que los compradores casuales, los niños o cualquier otro que quiera disfrutar y jugar con las minifiguras que trae un pack de combate lo tenga muy difícil para hacerse con uno. Yo mismo sigo sin conseguir un set de la Legión 501. O al menos no a su precio de venta.
Y ya que hablamos de la Legión 501, este set trae las mismas minifiguras que el resto de sets (y dos droides adicionales que no valen mucho) por el doble de precio. ¿Fue una estrategia de LEGO para evitar que los army builders arrasasen con ellos? ¿O fue una estrategia para sacarles más dinero?
En cualquier caso, la medida no tuvo ningún efecto en el mercado. Los sets desaparecieron igual de rápido que siempre.
LEGO battle packs en 2021
Existe el rumor de que LEGO no va a lanzar packs de combate en 2021. No sabemos si la decisión se limita a enero, si la van a hacer extensible el resto del año o si, por el contrario, han decidido acabar con este tipo de sets.
Lo que está claro, es que si no sacan nuevos battle packs el mercado de las minifiguras se va a disparar de precio y va a haber muchos fans cabreados.
Conclusión
Nos guste o no, los packs de combate son una parte inherente de los adoradores de la cantidad. Si las minifiguras están cotizadas (como esta Legión 501), los sets desaparecerán de cualquier estante en pocas horas y aquellos que solo queremos jugar o poseer unas pocas lo tendremos difícil.
Me extrañaría que LEGO acabase con este modelo de negocio tan lucrativo que tiene (¿quién puede soñar con vender el 100% de su stock el primer día?), pero no me sorprendería que tratasen de poner límite al pillaje que suponen.
Aunque, como todo, esos límites nunca han servido de mucho…