Los que estamos dentro del mundillo del coleccionismo de LEGO y consumimos cualquier tipo de contenido que se publica, vemos con cierta envidia los sets LEGO americanos (Canadá y Estados Unidos). ¿Por qué ellos tienen el número de piezas impreso en la caja?
Es una pregunta que nos persigue a DBrick y a mí desde hace tiempo, que tiene una respuesta sorprendente.
¿Por qué no sale el número de piezas en las cajas de LEGO?
A pesar de que todos los AFOL que conozco se saben el número de piezas que tienen los sets que les gustan, ninguno puede evitar tener que consultar la cifra de vez en cuando. Puedes saber que el Destructor 75252 tiene unas 5000 piezas, o que el Halcón Milenario 75192 tiene unas 7500, pero, ¿cuántas tienen en realidad?
Sin embargo, cuando ves el canal de algún Youtuber americano, te das cuenta de que ellos tienen el número exacto de piezas de cada set impreso en la caja, cerca del código numérico que lo identifica. Aquí abajo puedes ver una foto de mi Halcón Milenario 75192 (izquierda) y una foto del mismo set de América.
Salvando las diferencias por haber distorsionado la primera imagen (para eliminar el ángulo con el que tomé la foto), ¿ves de qué te hablo? En la caja LEGO Europea, en la parte de abajo, pone «16+ | 75192 | Millenium Falcon», mientras que en la caja LEGO americana poner «16+ | 75192 | Millenium Falcon | 7514 PCS/PZS | Building Toy / Jouet de construction / Juguete para Construir».
¿Por qué ellos sí y nosotros no?
La pregunta, aunque interesante, no es la correcta. En realidad, la pregunta no es por qué nosotros no tenemos las piezas, sino ¿por qué tienen ellos el número de piezas?
¿Por qué sale el número de piezas en las cajas americanas de LEGO?
La respuesta, por sorprendente que parezca, es una cuestión legal. A día de hoy parece que todos nos movemos en un marco legal más o menos similar en todas las cuestiones generales. Sin embargo, cada país es un mundo y las normas pueden ser muy, muy diferentes.
Por ejemplo, ¿sabías que los huevos Kinder son (o eran, creo que ha cambiado) ilegales en Estados Unidos? Y lo son por una cuestión legal muy concreta: meter juguetes dentro de la comida está prohibido allí. Aunque sean tan grandes y obvios que ningún niño pueda tragárselos.
Algo parecido pasa con las cajas de LEGO.
En Estados Unidos, es obligatorio identificar a la perfección lo que contiene cada producto. La FTC dice, literalmente:
The net quantity of contents (in terms of weight or mass, measure, or numerical count) shall be separately and accurately stated…
Federal Trade Commission
Es decir, que la cantidad de contenido (en términos de peso, masa, medidas o recuento numérico) debe aparecer separada y definida con precisión. Por eso, en Estados Unidos todas las cajas de LEGO indican con exactitud el número de piezas que contienen.
Igual que sucede en Canadá, donde la regulación de empaquetado y etiquetado de productos para consumidores dice algo como:
Generally, the net quantity should be expressed:
Competition Bureau Canada
[…] in metric units of volume, when the product is a liquid, a gas, or is viscous;
or in metric units of weight, when the product is solid;
or by numerical count when the product is sold by individual units.
Así que ellos tienen el número de piezas impreso, porque la ley obliga a LEGO a incluir esa información.
La pregunta que surge ahora es…
¿Por qué no mantener un mismo empaquetado?
Si hay un requisito legal que obliga a que sus cajas tengan una información extra que aquí no hace ningún daño tener, ¿por qué no lo incluyen aquí también? Así unificarían criterios, tendrían que imprimir solo un tipo de cajas y la compañía podría distribuir sus productos igualmente por todo el globo.
Porque, por si no te has dado cuenta, las cajas ya traen información en todos los idiomas y no cambian sus nombres según el país. Un Battle pack de la legión 501 de soldados clon se llama 501st Legion Clone Troopers aquí, en Francia, en Alemania y en Estados Unidos.
Los misterios de LEGO son inescrutables.