Este año 2020 nos trajo una de las naves más bonitas que ha hecho LEGO para su línea de coleccionista, la UCS o Ultimate Collector Series. Un A-Wing de las películas clásicas de Star Wars.
Este set, que terminé de montar hace escasas 24 horas, luce increíble y ha sido extremadamente divertido de montar.
Vamos con el análisis
LEGO 75275 – Ficha técnica
Para empezar, vamos con unos cuantos datos sobre el set.
Fue puesto a la venta hace relativamente poco, en mayo de 2020 por un precio de catálogo de 199€. Parece que en los últimos años han decidido alternar un set UCS de precio alto (Estrella de la Muerte, Halcón Milenario o Destructor Imperial), con otro de precio bajo (Snowspeeder, Y-Wing). Por eso, este año, tocaba un set con estas características.
Consta de una nave modelo A-Wing (una de las más desconocidas de la trilogía original), con un total de 1673 piezas al más puro estilo UCS.
Además de su soporte oficial, con la pegatina correspondiente que incluye los datos de la nave, incluye una minifigura exclusiva con un piloto de Ala-A.
Una vez montado, sus medidas son:
- 14 cm de alto (casi 32 cm montado en el soporte)
- 42 cm de largo
- 26 cm de ancho
Tiene dos cañones láser móviles, una cabina fácilmente desmontable y está lleno de detalles.
Como nota particular diré que no tiene tantos detalles como otras naves del UCS, pero eso se debe, precisamente, a la fidelidad de la reproducción. El Ala-A es como un deportivo de líneas suaves.
Está pensado para fans a partir de 18 años (su construcción es complicada).
Historia de este A-Wing
El A-Wing 75275 trae consigo un manual de instrucciones que, al más puro estilo UCS, incluye información sobre su diseño y construcción originales.
Este modelo de Caza Estelar Ala A es el que aparece en la película El retorno del Jedi (episodio VI) impactando contra el puente de mando del súper destructor estelar.
¿Te has fijado alguna vez?
Es un instante bastante fugaz, pero ese es el modelo en el que se basaron para construir esta pieza.
Montaje del A-Wing 75275
Esta vez, en previsión a escribir esta review, grabé todo el proceso de montaje. Nos costará todavía un tiempo terminar de editarlo, decidir qué enseñaros, crear el canal y demás, pero en cuanto lo tengamos, subiremos los vídeos de montaje a nuestras reseñas con imágenes especiales del resultado final.
Por ahora, podemos enseñaros un time-lapse del proceso:
En total, quitando la cámara rápida del vídeo y yendo a un ritmo bastante bueno, me costó casi 4 horas terminarlo. Aunque insistió mucho, esta vez no lo monté con mi hija.
Bastante sufrí yo solo con mis tontas equivocaciones… Porque por lo menos tuve que desmontar tres trozos diferentes por desviarme un poco de las instrucciones. De esto que supones cómo va una pieza, porque te parece natural, y luego termina no siendo así. O coger una pieza dada la vuelta, suponer que es estándar, y al rato darte cuenta de que no era la que tenías que haber puesto.
En fin, cosas del directo.
Como todas las maquetas del UCS, es increíble ver cómo una masa fea, amorfa y llena de colores raros se va convirtiendo poco a poco en la increíble pieza que aquí os enseño.
Una de las partes que más guerra suele dar, las pegatinas, ha sido resuelta de forma bastante curiosa. Por primera vez, LEGO incluye en este set dos juegos de pegatinas para la cabina. Uno, dicen, para que pruebes y veas cómo y dónde te equivocas (porque la primera vez siempre encajan mal) y un segundo set para por si acaso se te estropea alguna de ellas.
Yo, por suerte, pude reutilizar el primer set y guardo el segundo sin tocar.
Por lo demás, la maqueta luce espectacular. Más aún con esa plataforma móvil que te permite colocarlo completamente horizontal o un poco ladeado para apreciar todos los detalles.
Este Caza Estelar Ala A, junto con mi X-Wing, son los que presiden ahora mismo mi mesa de despacho.
En resumen
El tamaño de esta nave, sus líneas y sus colores la hacen perfecta para colocar en una mesa o estantería. No ocupa demasiado, como otras naves al estilo del set 75144 Snowspeeder o del set 75181 Y-Wing, y le encontrarás un hueco seguro.
Su precio, además, la hace mucho más asequible que sus hermanas mayores.
Es quizá una nave poco conocida, en la que casi no te fijas cuando ves las películas (salvo que la estés buscando), pero cualquier amante de Star Wars sabrá apreciarla.
¿Dónde comprar el LEGO 75275?
Por ahora, comprar el LEGO 75275, Caza Estelar Ala A, se limita a las tiendas oficiales de la marca.
En cuanto esté disponible en Amazon, El Corte Inglés, eBay y demás, añadiremos aquí los enlaces correspondientes. Por ahora, solo se puede adquirir desde la web oficial: