Si hay una película de Batman que recuerde con especial cariño, es la versión que hizo Tim Burton en 1989. Ese reparto, esa historia, esa estética… Y que, además, fue la primera película de Batman que vi y la primera que vi en el cine.
Por eso, esta pieza de LEGO, 76139, basada en el Batmobile de 1989, tenía que acabar en mi colección. Lo hizo de una forma bastante especial, por cierto, pero eso es una historia para otro día.
El caso es que este Batmobile de LEGO es… déjame que te lo cuente.
Set 76139 Batmobile 1989 – Ficha técnica
Esta réplica a gran escala del mítico coche de Batman es una pieza de exposición con un detalle exquisito. Es el segundo vehículo de estas características que LEGO hace de Batman (el primero fue el Tumbler de 2014, set 76023), con un precio mucho más asequible que otras piezas de exposición para adultos.

Con un total de 3308 piezas, su precio en tienda de 249,99€ lo hace más asequible que el resto de vehículos a gran escala de LEGO (como este Lamborghini). Siendo igual de largo, aunque más estilizado, que los tres modelos que LEGO Technic a escala 1:8 que hemos tenido.
Y en la caja no solo tenemos la maqueta del Batmobile, sino que también vienen 3 minifiguras exclusivas o nuevas del universo DC de LEGO:
- Batman (novedad de 2019 con nuevo torso)
- El Joker (nuevo rostro y torso)
- Vicki Vale (nuevo torso y piernas)
Como es una pieza de coleccionista al estilo de las naves UCS de LEGO, trae un soporte para exponer las minifiguras (muy chulo, por cierto) y otra plataforma giratoria para el propio coche de Batman con la típica placa informativa de este tipo de sets.
Una vez montado, el Batmobile alcanza unas dimensiones de:
- 12 cm de alto
- 60 cm de largo
- 22 cm de ancho
Entre las funciones que trae, además de un sistema de dirección y tracción típico de estos coches, están:
- Cubierta deslizante.
- Ametralladoras emergentes.
- Cabina detallada con asientos.
Una pieza que luce increíble en mi estantería.
Análisis del Batmobile 1989
No sé si por las ganas que tenía de disfrutarlo o por la complejidad del montaje, pero tardé bastante tiempo en terminarlo. Quizá, como DBrick, alargué un poco más de lo habitual esta construcción.
Y no es para menos, la cantidad de piezas no es nada despreciable y tiene técnicas muy curiosas para poder lograr esas formas tan características del Batmobile. Partiendo de una base muy distinta a la que nos ha acostumbrado LEGO Technic.

Pero es que este coche no tiene nada de normal. Esta estructura es completamente necesaria para poder crear las curvas y el diseño exterior del coche. En cuanto se empiezan a poner las primeras piezas negras, la cosa queda clara

Y es que poco a poco el coche va cogiendo forma y convirtiéndose en la pieza que es:

No sé si tardé una semana en terminarlo, pero sí sé que disfruté cada una de las más de 3000 piezas que tiene. Una experiencia muy distinta, como digo, de la de montar un Bugatti o un Lamborghini, pero un resultado final también muy diferente:

Sé que no se aprecia suficientemente bien el tamaño y lo imponente del coche (ni se hará hasta que DBrick haga un vídeo análisis del suyo), pero así luce en la estantería que tengo en el despacho del sótano:

Conclusión
Las réplicas que hace LEGO de los vehículos más emblemáticos de Batman son increíbles. Montado el Batmobile de 1989 y teniendo también el Batwing para montar, ya solo me falta hacerme con el Tumbler. Sin embargo, ese será un proyecto para el futuro.
En cualquier caso, montar este set es una experiencia muy satisfactoria, tanto durante el proceso como con el resultado final.
Por sacarle algún pero, al tener tantas piezas lisas y brillantes, cualquier roce o marca (ya sea por roces en la propia bolsa o en casa) se aprecia en su superficie. Además, hay que tener cuidado de colocar ciertas piezas del lado correcto para que no se vean los puntos de unión con los moldes.
Sin embargo, ese es un detalle muy pequeño en comparación con todos los pros que tiene este set.
Dónde comprar el Batmobile 76139 de LEGO
A día de hoy está siendo complicado encontrar el Batmobile de LEGO. Se acercan las Navidades y ha habido tantas ofertas que las principales tiendas no tienen stock. Por si fuera poco, las que todavía lo tienen han subido los precios con respecto a los 249,99€ que marca LEGO.
Si queréis uno, vuestra mejor opción es el mercado de segunda mano o esperar a que pasen estas fechas y comprarlo con alguna de las ofertas de Amazon.