Qué mejor manera de empezar a escribir en esta web, de hablar sobre cómo nos hemos reencontrado con las construcciones LEGO para adultos. Más de 25 años han pasado desde que tuviéramos nuestro último LEGO y ahora volvemos a este mundo, ¿por qué?
Para muchos, LEGO es sinónimo de juguete para niños. Construcciones de bloques, bricks, para que los peques de la casa se entretengan. Sin embargo, existe un mundo entero de LEGO adultos del que, una vez entras, es muy difícil escapar.
Cómo volvimos a LEGO
Desde hace algunos años, llevamos viendo cómo LEGO publica una enorme cantidad de sets de construcción que no están destinados a los niños.
El coleccionismo de juguetes, incluyendo LEGO, siempre ha existido. Cuando yo era pequeño, por ejemplo, recuerdo que una juguetería nos decía que tenía a alguien interesado en comprar un juguete concreto y nos ofrecía una cantidad muy jugosa de dinero si lo teníamos o lo encontrábamos. Ahora, con internet, ese coleccionismo de barrio ha alcanzado otro nivel.
Y las empresas lo saben. The LEGO Group lo sabe, igual que sabe que el poder adquisitivo de un adulto y su impulsividad son mucho más poderosas que las de un niño (o sus padres). Nosotros, los padres, intentamos educar y (solemos) controlar cuántos juguetes compramos a nuestros hijos. Pero si algo nos gusta a nosotros…
Si a esto le sumamos que LEGO tiene acuerdos con todas las grandes líneas más adictivas para aquellos que nacimos en las décadas de los 70 y 80 (Star Wars, Disney, Marvel, DC, Nintendo…) y que muchos de nosotros ya jugamos con LEGO cuando éramos pequeños… ¿quién iba a poder resistirse?
Mi primer LEGO adulto (DBrick)
Si tuviera que elegir una película que marcó mi infancia, sería Star Wars IV: A new hope. Cada vez que caía enfermo y me quedaba en casa, la ponía una y otra vez.
Por eso, cuando LEGO empezó a sacar esos sets enormes e increíbles con naves del universo Star Wars, empecé a recordar lo mucho que me gustaban de pequeño. Sin embargo, viendo sus precios y sus tamaños, siempre se quedaron en eso: el placer de un recuerdo.
Los desencadenantes de mi vuelta fueron dos. Por un lado, ver que mi hija pequeña disfrutaba con las construcciones, con Star Wars y empezaba a demandar juguetes que no fueran «para niños pequeños». Por otro, ver que mi amigo MBrick se había lanzado a la piscina con… Os lo contará luego él.
Esos dos factores hicieron que terminase cayendo y comprase este pequeño A-Wing (o Ala A) para montar con mi hija.
- Incluye minifiguras LEGO Star Wars de Snap Wexley y la Teniente Connix.
- Este juguete para construir Star Wars cuenta con una cabina abatible para una minifigura, un tren de aterrizaje retráctil, cañones en los extremos de las alas y 2 cañones automáticos integrados.
Ella lo disfrutó, sí, y disfruta muchísimo jugando, pero creo que yo lo disfruté muchísimo más. Así que lo siguiente fue comprar una de mis naves favoritas solo para mí:
- Caza estelar Ala-X
- Este caza estelar LEGO cuenta con tren de aterrizaje retráctil, cabina abatible para una minifigura, 2 cañones normales y 4 cañones automáticos, espacio para un droide y función para activar los modos de crucero y ataque que se acciona con una palanca (novedad en agosto de 2018)
El resto, es la historia que veréis reflejada en esta web. Empezando por mi análisis del X-Wing.
Mi primer LEGO adulto (MBrick)
Yo, como DBrick, también tengo dos hijas pequeñas a las que conseguí inculcar el gusto por el universo de Star Wars. Películas, cuentos… Sin embargo, no fue por ahí por donde volví a caer en el mundo LEGO adulto.
Lo mío fue una mezcla de todos los LEGOs que quise tener y no tuve, una niña (la mayor) con ganas de construir cosas y Frozen. Porque el primer LEGO que compré siendo adulto fue el palacio de Elsa:
- Palacio mágico de hielo de Elsa
- Este precioso set contiene un palacio con puente deslizante y escalera giratoria, balcón translúcido, cocina con mesa y sillas, y sala de música con atril y partitura, además de un parque de juegos al aire libre con fuerte de nieve y subibaja
No fue una compra para mí, sino para ellas. Pero, al igual que DBrick, la experiencia fue tan gratificante que tras él vinieron un par de compras más que guardo para cuando las niñas sean mayores.
Después, por fin, empecé a comprar sets para mí. El primero de muchos fue la réplica de la Apollo Saturn V:
- La nave espacial Apolo cuenta con el módulo lunar y el orbitador lunar
- Incluye también 3 microfiguras de astronautas (novedad en junio de 2017)
Aunque, como dice DBrick, el set con el que ambos nos encontramos en este LEGOmundo será una historia que leeréis más adelante en esta web.
AFOL o LEGO para adultos
El momento exacto no fue simultáneo, pero no pasaron muchos meses entre un evento y otro. Supongo que es porque nuestras hijas mayores tienen la misma edad. Poco después, MBrick se compró un set de estos espectaculares, me lo enseñó, y nos dimos cuenta de que compartíamos una afición más.
También nos dimos cuenta de otra cosa: de la cantidad de gente como nosotros que hay por el mundo. Posiblemente tú, que estás leyendo esto, también hayas caído en las garras del adult LEGO.
No hizo falta buscar mucho para saber que existe toda una comunidad de adultos fans de LEGO a lo largo del mundo. Una comunidad que tiene nombre propio: AFOL, por sus siglas en inglés (Adult Fan Of Lego).
Es a esta comunidad a la que van dedicada la mayoría de sets de gran tamaño, destinados a ser expuestos (no para jugar) y con un precio muy superior a la media.
No solo los sets de Star Wars que posiblemente conozcas, sino toda una gama de cajas de arquitectura, superhéroes, maquetas, edificios… Casi cada una de las líneas de trabajo de LEGO tiene sets específicos para nosotros, los AFOL.
Esto es solo el principio
Ahora que ya hemos caído en las garras de los LEGO para adultos (bueno, en realidad no acabamos de caer, ya estamos hundidos hasta el fondo), lo único que queda es encontrar más espacio en casa, esperar a ver qué nuevos sets nos traen y, sobre todo, convencer a nuestras esposas de que no nos hemos vuelto locos.
Para todo lo demás, en esta web queremos contaros nuestra experiencia, los rumores que van surgiendo en el mundo de LEGO, qué hacemos con las maquetas y sets que compramos, cómo es eso de montarlos y todo lo que rodea a esta afición.